Tutorial: azuma bukuro  あずま袋

ずいぶん昔に母があずま袋という手ぬぐいでできた袋をプレゼントしてくれました。

Un día mi madre me regaló un bolso que se llama AZUMA BUKURO.

この袋はとても素敵なんですが、どう見ても簡単に仕上がっているんです。

Es el bolso que veis en el centro de la foto, es muy bonito y parecía muy fácil de hacer.

furorecortad

私はしばらくこの袋を眺め、どうやってできてるんだろう?一枚の布からできているはずなんだけど、、、。結局分からずじまいで、考えるのがめんどうになりました。

Un día me llevé casi media hora pensando ¿Cómo han hecho este bolso? Parece que está hecho de una sola pieza de tela…. pero ¿Cómo ha hecho? Al final me cansé y dejé de pensar en ello.

しかし、FUとKUがこの袋を見たとたん、かわいい!!!つくってみよう!!!ということになり、再び観察開始。やっとのことでわかった 時、FUは言いました。「さすが日本人。折り紙の血を持ってるね。」日本人の権威を失わないでよかったとほっとしました。

Pero cuando FU y KU lo vieron dijeron «qué bonito! vamos a hacerlo!!!!»   Por supuesto que no podía decir NO! Después de mirar mucho, mucho y mucho por fin entendí como estaba montado!!    FU me dijo «Desde luego eres una japonesa con ADN de ORIGAMI». Menos mal que no había perdido mi Japonesidad.

paso 1

untitled

paso 2

もし、長方形の端が処理してある布、例えば手ぬぐいがあれば、ぜひ挑戦してみてください。ただ2本縫うだけのとても簡単な手作りの袋です。

Si tenéis una tela rectangular, cosed los bordes e intentad hacerlo siguiendo las dobleces que se marcan en las fotos! Intentad hacerlo! Hay que coser solamente dos líneas y listo.

1741

3 pensamientos en “Tutorial: azuma bukuro  あずま袋

  1. Hola. Hace tiempo buscando encontré tu blog y me gustó. Muchas ideas, sencillamente explicadas. Hoy haciendo otra búsqueda de nuevo Mr. Google me lo trae. De antemano gracias por tu tiempo y por compartir tus ideas. Hago bolsas Azuma Bukuro con telas de Marimekko- Finlandia (y otras) Me parece una forma fantástica y sencilla de hacer un bolso de gran capacidad. He buscado mucho el origen de la palabra Azuma y no consigo encontrarlo. Algunas veces encontramos este bolso con nombres como furoshiki bag (error) o como triangle bag, origami bag e incluso bento bag. Al ir a escribir un post sobre este modelo en mi blog (beldabelda.wordpress.com) , me entra la duda y quisiera ser precisa. Tú podrías decirme cómo o por dónde buscar para saber exactamente el origen de la palabra azuma? Intento hacer la búsqueda en inglés o en japonés con ayuda de G trasnlator pero no consigo nada. Te lo agradecería muchísimo.
    Muchos saludos, Rosario Belda

Nos haces felices si comentas aquí esta entrada: